La Evolución del uniforme
La primera vez que el F. C. Barcelona lució el logotipo de Unicef fue 12 de septiembre de 2006 en el partido de Liga de Campeones de la UEFA 2006-07 disputado en el Camp Nou derrotando al Levski Sofia búlgaro por 5 a 0.133 El acuerdo con Unicef es por cinco temporadas y costará a los socios 1,5 millones de euros al año. Joan Laporta defendió la rentabilidad de esta alianza: «No puede haber otra organización en el mundo que prestigie tanto la camiseta del Barça como Unicef y por otra parte, la magnitud de una iniciativa como ésta tiene un alcance extraordinario y un valor incalculable para nosotros».134
El 10 de diciembre de 2010, se hizo público un acuerdo con Qatar Foundation por el cual el club podría ingresar 170 millones de euros,135 a partir de la temporada 2010/2011 hasta el año 2016 por lucir el logotipo de la fundación. El contrato quedaría desglosado de la siguiente manera: La parte fija, sería la percepción de 15 millones de euros en la temporada 2010/11 por derechos comerciales, aún no llevando el logotipo en la camiseta; más 30 millones de euros lineales, cada año, en cinco temporadas desde el 1 de julio de 2011 al 30 de junio de 2016, en el periodo que ya aparecerá el logotipo de Qatar Foundation en la camiseta del club. La parte variable, serían 5 millones de euros, como bonus, en función de los títulos conseguidos durante el acuerdo. Dicho logotipo conviviría con el de Unicef a partir del 1 de julio de 2011.136 El patrocinio de Qatar Foundation en la camiseta convierte al F.C. Barcelona, por este concepto, en el equipo mejor pagado del mundo, por año, por los ingresos de 30 millones de euros por temporada. De mantenerse los precios, le siguen por este concepto en orden de ingresos por año elManchester United 23,6 millones de euros con su patrocinador AON, el Liverpool 23,6 millones de euros con su patrocinador Standard Chartered, el Real Madrid23 millones de euros con su patrocinador BWIN, el Bayern de Múnich 22 millones de euros con su patrocinador Deutsche Telekom y el Chelsea 16,3 millones de euros con su patrocinador Samsung.
Evolución del Escudo
No hay comentarios:
Publicar un comentario